miércoles, 27 de junio de 2012

Resúmen actividades Proyecto ECO&ECO

ECONOMIA Y ECOLOGIA.


Michel ha realizado grandes avances en el ahorro y cuidado del medioambiente, publicamos el resúmen:


1. Gestión de Residuos.Se ha contactado con varias empresas gestoras, pudiendo retirar de manera gratuita 1140kg de material eléctrico y electrónico en diciembre de 2011 (REELCAN) y posteriormente en el mes de mayo con empresa colaboradora de la contrata de limpieza (TREC-CANARIAS) se retiran gratuitamente las cantidades de residuos que se relacionan:


Tipo de Residuos (kg. aprox.):
PILAS BOTÓN-LITIO: 2
BATERÍAS DE PLOMO: 8
COMPONENTES PELIGROSOS DE EQUIPOS DESECHADOS:15
TÓNER Y CARTUCHOS: 30
EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS: 150
PILAS ALCALINAS: 20
FLUORESCENTES Y BOMBILLAS: 40

Al comienzo del mes de julio se prevé retirar el material eléctrico y electrónico que se haya acumulado en el último trimestre del curso. Queda pendiente la retirada de otros residuos de carácter peligroso con empresa autorizada, así como la retirada de escombros, hierro y madera en contenedor adecuado.


2. Agua.Se ha conseguido ahorrar un 52% de agua (de junio a junio) en este curso con respecto al pasado curso 2010-2011, y de un 37% respecto al 2009-2010, a pesar de que las medidas se han ido incorporando de manera paulatina.
Se hace seguimiento del gasto de agua prácticamente a diario desde comienzo del curso comienzos de 2011


Aparte se han realizado las siguientes acciones:


(a) Independizar la instalación de agua de la vivienda y/o el bar con contador propio (junio de 2012).
(b) Valorar la instalación de un sistema de reutilización de agua.
(c) Puesta en uso del riego automático y valoración de su efectividad (noviembre de 2011).
(d) Sistematizar la revisión de puntos terminales de la red (una vez al año) e incluirlo en el plan de mantenimiento preventivo del centro.


Es necesario garantizar en periodo no lectivo el corte de suministro a las instalaciones sin uso y regular el horario de corte general (Electroválvula) y a ser posible instalar un regulador/reductor de presión que evite pérdidas por aumentos de presión en la red de suministro.


3. Papel.En el curso pasado se eliminó la impresión de boletines para las evaluaciones no finales, excepto en los casos de ESO y PCPI y se contactó con la empresa que gestiona la fotocopiadora de alumnado a la que se puso una barra de bloqueo en las bandejas de papel para evitar que fuera sustraído y se puso en funcionamiento nuevamente la multicopista.
La fotocopiadora puesta en uso como impresora en red tiene unidad dúplex que permite impresión en doble cara.


4. Electricidad. En el curso pasado, previa petición, se recibió un estudio de ahorro económico y energético por parte de la empresa SIL, Soluciones en Iluminación Led para la biblioteca del centro, suponiendo una reducción de consumo de aproximadamente 400 euros anuales.
Se realiza una visita del Comité de Medioambiente y el equipo directivo a la empresa SIEPER, especializada en iluminación de bajo consumo para conocer productos y posibilidades. Posteriormente recibimos su visita y realizan un estudio de las posibilidades de ahorro y los costes asociados para nuestro centro educativo en sus distintas zonas. No se han realizado acciones por falta de financiación.
Queda pendiente la reposición y mantenimiento de persianas y la incorporación de protectores de sobretensión al cuadro eléctrico.


5. Tinta/tóner. Establecer procedimientos que fomenten el buen uso, reciclaje y la reutilización de los cartuchos de tinta y tóner, así como su manipulación y recogida adecuadas.


6. Impresoras/Fotocopiadoras/Multicopista.
Gran parte de los trabajos de impresión se realizan directamente a la fotocopiadora por parte de la administración del centro, en lugar de usar las impresoras convencionales que se encuentran en los despachos, y se han reemplazado impresoras por otras de consumibles más económicos y duraderos.

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